04 febrero 2010 ~ 0 Comentarios

7 Tips para hacer sus propias Relaciones Públicas

Muchas micropymes, PYMES y las empresas en términos generales pueden hacer un esfuerzo por utilizar herramientas de relaciones públicas de manera costo-efectiva y al alcance de la mano. Hoy comparto algunos tips o consejitos para elaborar sus propias relaciones públicas.

1. RELACIÓNESE – forje poco a poco relaciones con “blogeros” (usuarios de blogs), periodistas, “tuiteros” (usuarios de Twitter) y por supuesto con su público meta.  Las relaciones serán duraderas si mantiene contacto directo con ellos. La próxima vez que los necesite será más fácil.
2. CONSISTENCIA – no confunda a sus lectores. Los mensajes, colores, logos y todo sobre su pequeño o mediano negocio necesita coherencia para que puedan entenderlo.
3. Nunca MIENTA – tarde o temprano todos sabrán si mintió sobre los atributos de su producto o servicio y será fulminante para su empresa.  Nunca exagere o adorne, si usted en el fondo sabe que lo está haciendo mal, no lo haga.  Siga su sexto sentido.
4. SIEMPRE – lleve consigo su tarjeta de presentación, hoja suelta u opúsculo (brochure).  Nunca se sabe cuándo tenga de frente un cliente potencial.  He perdido mi interés en 1 segundo cuando converso con empresarios que me dicen que su tarjeta está en la imprenta o que no tiene.  Esto no demuestra profesionalismo, aunque sea todo lo contrario.
5. MERCADEE su marca (Branding) – aproveche los medios sociales que son GRATIS.  Abra su cuenta de Twitter, Facebook o Linkedin y edifique paso a paso su marca.  Vaya ganando público y esté pendiente de su competencia.  Ejemplo: utilice Google News Alert.  Esta herramienta le permite realizar búsquedas en tu industria para ver qué hace la competencia y definitivamente escriba el nombre de su compañía y el suyo.  ¡Imagínese que tenga clientes descontentos que estén hablando negativamente de usted y su negocio y no se haya enterado!
6. Siga ESTUDIANDO – lo que aprendió en la universidad está muy bien pero los negocios, la competencia y la tecnología cambian diariamente.  Por lo que es su obligación leer, leer y leer pero más aún aprender de otros colegas y expertos.  Hoy tenemos podcasts, webinars, teleconferencias, en fin, cursos sin a veces tener que abandonar su oficina. ¡Cultive su intelecto!
7. ¡OJO! Hoy día no se puede utilizar sólo los medios tradicionales (TV, radio y prensa escrita).  La palabra lo dice “tradicionales”. Vaya a la vanguardia de los tiempos que vivimos.  Créanme, como relacionista sufro porque cada vez más cierran o cancelan revistas, programas de radio o televisión y periódicos.  ¿Qué alternativa me queda?  Ciertamemente, las relaciones públicas en línea (Online PR).

No importa cuan bueno es usted y su producto, si no se lo comunica al público, su mensaje no llegará.  Usted perderá ante sus competidores quienes están utilizando las relaciones públicas agresivamente para asegurarse un lugar entre tantas marcas. Una buena reputación, credibilidad e imagen toman años en edificarse pero sólo segundos en perderse.  No le ofrezca en bandeja de plata a la competencia que hablen de su negocio o usted y no tener un foro donde defenderse.  Se supone que usted controla las relaciones públicas de su empresa y la dirección en que se supone debe seguir la misma.

Me encantaría escuchar su opinión. Hazlo aquí en comentarios o comments.

¡Gracias y un abrazo virtual!

Leave a Reply