13 mayo 2011 ~ 2 Comentarios

La Guerra de las Galaxias: Facebook vs. Google

No me sorprende.  En los negocios todo es posible.   La guerra por el poder y el dinero siempre han existido.   El escándalo que ha alarmado a todos hoy es que Facebook contrató a la firma de relaciones públicas Burson-Marsteller para sembrar cizañas o historias negativas sobre Google.   La idea inicial era instarle a los periódicos a investigar las denuncias de que Google estaba invadiendo la privacidad de las personas.   Burson-Marsteller incluso quiso contratar a un bloguero influyente a escribir un post a cambio de conseguir exposición en The Washington Post, Politico, y The Huffington Post, entre otros medios importantes.

El complot fracasó cuando Chris Soghoian, el bloguero en cuestión, rechazó la oferta y publicó en la Internet copia de los correos electrónicos entre él y la afamada firma de relaciones públicas.   La situación empeoró cuando USA Today publicó una historia acusando a Burson-Marsteller de propagación de una «campaña de rumores» acerca de Google «en nombre de un cliente no identificado».

Frente a la evidencia, un portavoz de Facebook anoche confirmó que ellos contrataron la firma de relaciones públicas por dos razones; En primer lugar, porque creían que Google está haciendo algunas cosas en la red social que plantea problemas de privacidad, en segundo lugar, y quizás más importante, Facebook resiente de los intentos de Google para utilizar sus datos en el servicio de redes sociales de éste último.

Google, el gigante de las búsquedas, visualiza a Facebook como una amenaza, y se ha decidido a luchar con el lanzamiento de un sistema de red social propia.   Hasta ahora, sin embargo, Google no ha tenido mucha suerte, pero Facebook no obstante, consideró que era necesario hacer algo desde el “anonimato”.

Social Circle es la red social que Google quiere impulsar y que permite a las personas con cuentas de Gmail, vean la información no sólo acerca de sus amigos, pero también de los amigos de sus amigos, que Google llama «conexiones secundarias.»   Burson-Marsteller, afirmó que Social Circle fue «diseñado para conseguir los datos privados y producir expedientes personales de millones de usuarios en una violación directa y flagrante del acuerdo [de Google] con la FTC.»

Otra de las alegaciones en contra de Google decía que: “El pueblo estadounidense debe estar consciente de las intromisiones en sus vidas personales que Google está difundiendo segmentando y difundiendo de cada minuto de cada día sin su permiso”.

El enfrentamiento entre Google y Facebook representa una de las mayores batallas de la era de Internet.  Básicamente, las empresas están compitiendo para ver quién se queda con la mayor parte de la publicidad online.

Por su parte, Chris Gaither, Senior manager de Comunicación Global y Asuntos Públicos, dijo que no tenían comentarios y que su único interés era ofrecer a sus usuarios productos fascinantes.

Hoy mismo Burson Marsteller distribuyó un comunicado de prensa donde esencialmente aceptan:
“que sí trabajaron para Facebook y que éstos pidieron que su nombre no fuera divulgado por tratarse meramente de traer información a la luz pública y la misma pudiese independiente y fácilmente ser copiada por cualquier medio.

Cualquiera que sea la razón de ser, esto no era en absoluto el procedimiento de operación estándar y está en contra de nuestras políticas, y la asignación en los términos que se han disminuido.  Al hablar con los medios de comunicación, tenemos que cumplir con estrictas normas de transparencia acerca de los clientes, y este incidente pone de relieve la importancia absoluta de dicho principio. «

Lee el comunicado original aquí.

Para nosotros los comunicadores, publicistas y relacionistas representa varias lecciones que aprender:

1. Muchas veces tenemos que considerar todas las alternativas posibles para representar adecuadamente un cliente.
2. El aspecto ético debe pesar por encima de cualquier otra cosa, por lo que bien estamos en posición de rechazar un cliente.   De hecho la PRSA dice lo siguente sobre su código de ética: “Reveal the sponsors for causes and interests represented,” (i.e. a client whom the firm is operating on behalf for a specific campaign) and that they should “avoid deceptive practices.”

Bloguero que me lees ten cuidado con tus “alianzas”. Tu deseo de progresar o llevar tu blog y tu pasión a otro nivel no pueden dejarte caer en ninguna negociación nebulosa.   No te deslumbres por regalos, invitaciones o exposición pública.  Si Chris Soghoian no hubiese actuado éticamente, hoy tendríamos un periodismo bajo y mezquino circulando por cada rincón del mundo.   Bloguero recuerda que tu reputación está en juego.

Estaremos pendientes a ver qué sigue en esta guerra de las galaxias que apenas se ha desarrollado.

Agradezco tus comentarios

2 Respuestas to “La Guerra de las Galaxias: Facebook vs. Google”

  1. WordPress › Error

    There has been a critical error on this website.

    Learn more about troubleshooting WordPress.