14 septiembre 2011 ~ 8 Comentarios

¿Qué me cuentan dos profesionales en Redes Sociales (Social Media)?

Este post es muy importante para mí ya que quería darle espacio a que mis lectores conocieran dos de los profesionales más destacados en Puerto Rico que actualmente trabajan con Redes Sociales o Social Media como prefieran llamarle.  No solo son mi mano derecha cuando los necesito para prospectar o trabajar con clientes sino, que los considero mis amigos.  Tuve la oportunidad de conversar con Joel Villarini (JV) y Radhamés Luquis (RL) y aquí les dejo esta interesante entrevista:

1. Nombre de tu blog o website y a qué te dedicas en específico:

RL: Actualmente soy el Director de Operaciones y Ventas en Alterno Media. Pueden visitar nuestro website en www.alternomedia.com

JV: Social Media Manager & Internet Marketer. Me encuentran en www.enteratedeesto.com

2. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en las redes sociales?

RL: Alrededor de dos años.

JV: En Internet 12 años en Social Media 3 años.

3. ¿Qué tareas realizas?

RL: En términos de tareas relacionadas a las redes sociales, me encargo de supervisar las siguientes áreas de trabajo: planificación estratégica, producción de contenido, calendarización de contenido, monitoreo, reportes y el análisis de los resultados.

JV: Estoy encargado de toda la presencia en las redes sociales de las marcas Honda y Acura.  Me encargo de la planificación, ejecución y medición de todas las campañas tanto en Social Media como en el Internet en general.  Mantengo los websites, corro campañas en Facebook Ads y Google AdWords.  Produzco y  mantengo el contenido que se usa en todas las presencias en Internet de la compañía y por supuesto tengo mi blog de enteratedesto.com

4. Menciona tres clientes:

RL: En Alterno Media somos los ojos, oídos y voz de Los Cidrines.  También hemos manejado marcas para 3M Puerto Rico, como; Post-it, Meguiar’s, Command y ACE.  También le ofrecemos servicios outsourced a varias agencias de publicidad del país como Sajo Garcia y Alcázar, De La Cruz, Arteria Publicidad, entre otras.

JV: Honda, Acura, IAB Puerto Rico, entre otros.

5. ¿Cuál es el mayor reto que enfrentas al trabajar con un cliente que no sabe nada de redes sociales?  Ej. Presupuesto, miedo al control, etc.,

RL: Entiendo que el mayor reto es la prisa en ver resultados medibles; ej. Aumento en ventas, aumento en tráfico al website, etcétera. Todos estos objetivos se pueden lograr, pero el tiempo en alcanzarlos va a depender mucho de la marca, el producto o servicio, la estrategia y el presupuesto.  Siendo el presupuesto otro reto a la hora de desarrollar y ejecutar un plan de redes sociales.  Pero esto lo atemperamos orientando al cliente y llevándolo a comenzar con tácticas esenciales (o básicas), mientras vamos midiendo los resultados y desarrollando el plan.

JV: El mayor reto es la falta de integración en los planes de mercadeo.  Una de las diferencias mayores en la integración es que las campañas en medios tradicionales tienen fecha de inicio y final, cuando en el Internet es un esfuerzo continuo y requiere mayor atención pero a la misma vez tienen un costo mas bajo y métricas reales e inmediatas.

6. En términos generales, ¿Por qué razón los llaman los clientes? ¿Qué necesidades tienen en específico? Ej. Aumentar ventas, presentar un nuevo producto, etc.,

RL: Muchos clientes y marcas solo quieren presencia y nos llaman mucho para que manejemos esto en las redes sociales.  Pero cuando hacemos el análisis vemos que no hay objetivos claros y mucho menos un plan.  Entonces orientamos al cliente a definir los objetivos que se quieran alcanzar y trabajamos en un plan para lograrlo.  En muchos casos el objetivo primordial es crear marca y aumentar la lealtad hacia ella a través de las redes sociales.  Tratamos de que aumentar ventas no sea el objetivo principal, porque aquí no estamos para vender directamente.

JV: Los clientes en muchos casos no tienen la más mínima idea de donde comenzar una campaña de redes sociales y muchos de ellos necesitan ese “overall” porque no saben traducir de un medio al otro sus esfuerzos.

7. ¿A qué se debe el éxito de algunas empresas (de las que haz manejado) en las redes sociales?  ¿A qué se debe el fracaso de otras?

RL: En Alterno Media hemos trabajado marcas bien reconocidas y estas tienden a crecer rápidamente por el “awareness” que ya han creado fuera de las redes sociales.  A marcas menos reconocidas les toma más tiempo crecer.  Pero el crecimiento en audiencia no es lo más importante.  La viralidad, las interacciones, los page views, entre otros aspectos, son métricas bien importantes a considerar.  Hemos manejado marcas con un plan y unos objetivos claros y estas ejecuciones han sido más exitosas que aquellas en donde no hay un plan o una estrategia a seguir.  Pero cabe mencionar que cada marca, producto o servicio es diferente, y así de diferentes es la audiencia a la que le queramos hablar.  Por ejemplo, una marca que vende chocolates no tiene la misma audiencia que una marca que vende productos para limpiar autos.  Evidentemente los objetivos y audiencias no son los mismos, por lo que los resultados tampoco serán los mismos.

JV: El éxito siempre se mide con las interacciones que tengas en las redes sociales.  El número de fans o followers no es el indicativo correcto para medir el éxito.  La información tiene que ser constante y productiva entre ambas partes.  El fracaso de otras campañas se debe al deseo de querer usar los canales sociales usando estrategias tradicionales, falta de comunicación de 2 vías y en ocasiones falta de presupuesto.  Las aplicaciones, monitoreo, desarrollo de contenido tiene un costo y se piensa que todo en las redes sociales es económico.

8.  ¿Qué red social te gusta más y porqué? Twitter, LinkedIn, Facebook, etc.,:

RL: En lo personal me gusta mucho Facebook y Twitter.  Para nuestros clientes Facebook es la red predilecta por el alcance que tiene, la penetración de mercado y la flexibilidad que nos da en términos de aplicaciones y distribución de contenido gráfico.  En cambio Twitter lo usamos mucho para distribuir contenido rápidamente, pero mayormente para investigar qué dice la gente.

JV: Prefiero Twitter por su inmediatez y apertura de buscar mensajes y contenido por área geográfica, palabras etc.  En parte Twitter no me ofrece las métricas tan exactas que Facebook Pages me da, por lo tanto ambas tienen sus pros y contras.

9. ¿Crees que todo tipo de microempresa, PYMES o grandes empresas deben tener presencia en las redes sociales? ¿Sí o no? ¿Por qué?

RL: ¡POR SUPUESTO! Si no lo están haciendo ya, están desaprovechando una oportunidad grandísima.  Alterno Media es una pequeña empresa, pero gran parte de nuestros colaboradores y clientes los hemos contactado (o nos han contactado) a través de las redes sociales.  Tengo un case study brutal con este tema (de seguro lo discutiremos aquí en un futuro cercano).  Los PYMES aquí tienen acceso a tanta información, pero lo más importante es que pueden distribuir información de manera rápida y fácil para educar y orientar a posibles consumidores, posicionándose como líderes en su industria.  Por otro lado, las grandes empresas y marcas invierten cientos de miles de dólares market research, grupos focales y encuestas.  A través de las redes sociales pueden tener acceso a tanta información REAL de los consumidores que es hasta imcomprensible.  Lo único que tienen que hacer es planificar, monitorear, organizar y analizar los datos.

JV: Todo depende de cuan desarrollado este su website/blog.  Nunca está de más por lo menos mínimo tener una página en Facebok para plantar bandera y atender clientes/anunciar noticias.  La barrera de entrada para hacer esto es casi ninguna.

10.  Fuera de estadísticas, ¿crees que PR está rezagado en la adopción de redes sociales para sus negocios, en comparación con el resto del mundo?  Sí o no y porqué.

RL: Entiendo que llevamos buen ritmo.  Pero mi preocupación está en que muchas marcas están adoptando las redes sociales y eso es tremendo, pero muy pocas lo están haciendo con un plan o una estrategia y objetivos en mente.  Esto provoca que no le vean el valor real a las redes sociales y que hasta se vayan del medio.  Por eso vemos muchas marcas con gran potencial, con páginas de Facebook y cuentas de Twitter estancadas desde hace meses.  Entiendo que hace falta más educación, dirección y que los clientes entiendan que por más sencillo que sea el plan o los objetivos, hay que pensarlos y estructurarlos para medir el impacto y así repensar futuras estrategias.

JV: Definitivo, Puerto Rico está bastante rezagado.  Esto se debe en parte por falta de personal adecuado para que atienda estas áreas.  Además, no se puede hacer social media marketing si una estrategia de Internet Marketing que la cobije.  Muchas empresas tienen la mala costumbre de ver Social e Internet como dos cosas aparte cuando en realidad se complementan y se necesitan la una de la otra.

11.  ¿Crees que las relaciones públicas tienen mucho o poco que aportar a las campañas en redes sociales o no? ¿Por qué sí o no?

RL: Las relaciones públicas tienen mucho que aportar en las campañas de redes sociales.  Al igual que los departamentos de ventas y mercadeo, publicidad, servicio al cliente, etcétera.  A lo que me refiero es que todo componente dentro de una empresa u organización tiene espacio en las redes sociales, siempre y cuando lo sepamos comunicar.  En el caso de las relaciones publicas y las redes sociales, debe haber un “merge” entre las dos.  Ambas se tratan de relaciones entre la empresa y otros grupos (o audiencia).  Los mensajes de relaciones públicas trabajan para levantar la imagen de una marca o negocio, en las redes sociales se trabaja directamente con la imagen de una marca o negocio.  En ambos casos lo que se dice y como se dice tiene mucho peso.  Así que desde mi punto de vista, las relaciones públicas tienen mucho que aportar a un plan de redes sociales.  Pero tomando en cuenta de que se haga apto para la red y que no sea subir un comunicado de prensa tal cual se le envío a los medios.

JV: Tienen mucho que aportar ya que Social Media en sí es una relación que llevas públicamente con muchos.  Es crucial tener una imagen y estilo de comunicación bien establecido.  La tarea del relacionista es ahora más que nunca vital para el desarrollo de las redes sociales.

12.  ¿Piensas que la creación de una campaña le toca exclusivamente a un Social Media Community Manager y que un Relacionista Profesional no tiene que estar involucrado?  ¿Es un trabajo en equipo sí o no?  ¿Porqué?

RL: Si una empresa tiene un relacionista profesional, entonces el trabajo es de los dos.  Debe haber congruencia en el mensaje, en el wording, en los keywords y en el objetivo.  El relacionista y el social media manager deben trabajar en equipo para que el mensaje sea apto para la audiencia de las redes sociales.  Ambos deben conocer el plan de la A a la Z para que el esfuerzo valga la pena dentro y fuera de la red social.  Si no tienen un relacionista, entonces el peso cae sobre el social media manager.

JV: Depende la preparación del Community Manager.  Si este no tiene un background o por lo menos ciertos conocimientos claves de relaciones públicas pues entonces si necesitaría del apoyo parcial de un relacionista.

13-  ¿Qué te ves haciendo en los próximos 5 años?

RL: Dirigiendo y desarrollando a Alterno Media para ser una empresa líder en el ofrecimiento de servicios de mercadeo digital y publicidad interactiva en Puerto Rico.

JV: Me veo dirigiendo estrategias de Internet Marketing para compañías multinacionales y viajando dando charlas.

14.  ¿Cómo ves el futuro de las empresas en Puerto Rico y las Redes Sociales?

RL: Hay hambre de entrar al medio.  Pero me preocupa un poco la saturación de campañas sin planificación, ni estrategia, lo que podría redundar en un descontento con el medio.  En todo lo demás veo crecimiento en la adopción y en el entendimiento de la importancia de estos medios.  Por ejemplo, muchas marcas ya están considerando seriamente el impacto que tiene un bloguero sobre su imagen/producto/marca, lo que los está obligando a entrar y apoyar los blogs.  ¡Esto es genial!

JV: El futuro se ve un tanto incierto.  Los Smartphones han dado un nuevo empuje a la adopción y el uso del Internet.  Sin embargo va a demorar ya que si la infraestructura de Internet de banda ancha en la isla no mejora considerablemente nos quedaremos sin vapor para mover toda esta industria hacia adelante.

15. Por último, ofrece 3 recomendaciones generales a una empresa que quiera adoptar las redes sociales para su negocio:

RL:

  1. Entrar y escudriñar el medio antes de lanzar una campaña compleja.
  2. Entender la importancia del componente viral, sus métricas y mediciones.
  3. No usar el medio para promover ventas exclusivamente y sí usarlo para recolectar feedback, datos e insights de los consumidores.

JV:

  1. Establece claramente tus metas y se realista con ellas.
  2. Social Media no es para vender, es para influenciar.
  3. No hagas esfuerzos a medias y mal pensados, ya que no te traerán ningún resultado.

Como ven mis amigos, dos enfoques muy parecidos sobre un mismo tema.  Cada uno desde su experiencia y espectativas de lo que es manejar adecuadamente las redes sociales.  Les agradezco a Joel y Radhamés por tan valiosa información.

Espero tus comentarios y preguntas…

Tags: ,

8 Respuestas to “¿Qué me cuentan dos profesionales en Redes Sociales (Social Media)?”

  1. WordPress › Error

    There has been a critical error on this website.

    Learn more about troubleshooting WordPress.