07 noviembre 2014 ~ 2 Comentarios

Consejos prácticos para el uso de Twitter

Twitt

Para la Convención de los Relacionistas Profesionales de Puerto Rico en octubre escribí una breve columna para la Revista Tendencias con recomendaciones para mis colegas de cómo utilizar Twitter.  Sin embargo, son consejos prácticos que pueden habilitarse para cualquier empresario o PYMES.  Aquí la comparto con ustedes.

El que me conoce sabe que soy una evangelista de las redes sociales, pero mi favorita de todas es Twitter.  ¿Por qué?  Por muchas razones, pero la principal es su poder para amplificar las comunicaciones de nuestros clientes en tiempo real, lo cual redunda en un mejor “branding” y a su vez obtenemos una interacción directa con el sentir de una audiencia.  Pero, más allá de ser un medio o canal de comunicación, considero a Twitter un facilitador entre una organización y los públicos a los que sirve.  Si bien es cierto que podemos contactar periodistas y editores a través de esta red social, también es cierto, que presentamos las noticias y comunicaciones de nuestros clientes sin ningún filtro.  La transparencia que debe estar presente en todas nuestras acciones como relacionistas, se hace pertinente a través de Twitter.  Por estos y muchos otros beneficios recomiendo utilizar Twitter como herramienta de divulgación de los mensajes de nuestros clientes.  A continuación comparto algunos consejos prácticos para el uso de esta poderosa red social:

  1. Conéctate con editores, periodistas, blogueros y tuiteros. Cuenta con todos para tus eventos de lanzamiento, conferencias de prensa y para conseguir entrevistas para tus clientes o dar seguimientos a historias.
  2. Como sabes, Twitter permite solo 140 caracteres. Trata de que tus tuits no sean de más de 60 caracteres para el mensaje, 20 para incluir un enlace y los otros 60 para que tus seguidores puedan añadir un comentario o hacer preguntas.
  3. Utiliza fotos o videos. Múltiples estudios demuestran que aquellos tuits que tienen más clics, retuits o menciones, son aquellos que están acompañados por una imagen.  Las imágenes siempre atraen y en Twitter queda demostrado.
  4. Utiliza hashtags (etiquetas – palabras claves). En caso de un evento asigna un hashtag que sea corto y memorable.  Así puedes mantener contacto directo con asistentes y con personas que no lo están pero tienen interés en la marca.
  5. Monitorea lo que dicen de tu marca y de la competencia. Existen muchas herramientas gratuitas y otras pagando en Internet que te permiten monitorear.  Experimenta y utiliza la que mejor reporte ofrezca según las necesidades y objetivos de tu cliente.
  6. En caso de crisis distribuye fotos, videos, comunicados de prensa, números de teléfono para ayuda y cualquier otra información relevante a través de esta red. Inclusive, en la medida que sea posible, haz un video de corta duración con el presidente o director de la compañía en cuestión.  A nivel estratégico, ponerlo de frente es muestra clara de transparencia y ayuda a generar confianza en los inversionistas y el público interno y externo.
  7. No unas la cuenta de Facebook y Twitter – por varias razones. Primero, son públicos e intereses diferentes que probablemente no entiendan tu mensaje. Segundo, la limitación de caracteres en Twitter hace que el mensaje escrito en Facebook se corte, tercero, creas problemas de SPAM, cada vez que pones una foto en tu cuenta de Facebook, se ven decenas de mensajes genéricos corridos en el “timeline” (flujo de mensajes en una cuenta de Twitter) anunciando que has publicado una foto, lo cual pueden ocasionarte críticas negativas o que te dejen de seguir y por último, el tuitero usualmente no quiere que lo lleven a Facebook, prefiere leer la información en Twitter o en tu website o blog.

Por último, si aún no has abierto una cuenta de Twitter, es hora de que lo hagas, experimentes, te equivoques y aprendas.  No podemos responsablemente recomendar a un cliente que tenga cuenta de Twitter si nosotros mismos no la tenemos ni sabemos cómo funciona.

2 Respuestas to “Consejos prácticos para el uso de Twitter”

  1. WordPress › Error

    There has been a critical error on this website.

    Learn more about troubleshooting WordPress.